Vacaciones del conserje o trabajador residencial

A propósito de las vacaciones de trabajadores residenciales (antiguamente conserjes) y en vista de ser una consulta reiterada en nuestra pagina web vamos a responder una consulta en la que nos plantean si es permitido el pago de la suplencia por vacaciones al mismo trabajador residencial, en el caso de una Conserje, los cheques se emiten a nombre de su hija la cual no realiza dichos trabajos o no realiza la suplencia, es solo fingido ya que el cobro y el trabajo lo realiza la misma conserje, bajo consentimiento de la Administradora.

En la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras expresamente establece en el Artículo 197 que las vacaciones deben ser disfrutadas de manera efectiva y obligatoria y si el patrono (en este caso el condominio) paga la remuneración de las vacaciones, sin conceder el tiempo necesario para que el trabajador o la trabajadora las disfrute, lo obliga a darle los días de vacaciones y volver a pagar las remuneraciones correspondientes, sin que pueda alegar en su favor el hecho de haber cumplido anteriormente con el requisito del pago.

Por otra parte el Articulo 30 de la Ley de trabajadores residenciales establece que para garantizar el disfrute efectivo de las vacaciones, reposos y licencias del trabajador residencial, es obligación del patrono contratar a un suplente durante dichos períodos. Este suplente no podrá habitar la vivienda del trabajador residencial (en caso de que este viva en el condominio en las llamadas conserjerías), salvo casos excepcionales por medio de autorización expresa de la trabajadora o el trabajador residencial.

En resumen:

  1. El trabajador residencial debe disfrutar sus vacaciones de forma obligatoria.
  2. Si el trabajador residencial cobra sus vacaciones y no las disfruta, puede solicitar nuevamente el pago de las remuneraciones correspondientes sin que el condominio pueda alegar que ya las pago.
  3. El condominio esta obligado a contratar un suplente que no podrá habitar en la vivienda del trabajador a menos que este la autorice

Así que mucho cuidado con estas medidas ya que el querer ahorrar trabajo buscando un suplente puede terminar costándole mucho dinero al condominio, evítese problemas, cumpla con la ley.


32 Comentarios

  1. Se debe otorgar una constancia de trabajo a quien realice la suplencia del trabajador residencial durante su periodo de vacaciones?

    1. Hola, si. Si lo solicita, debe darle su constancia pero indique que es contratado para la suplencia por vacaciones del titular del cargo

  2. Puede la trabajadora residencial cuando sale de vacaciones, llevarse las llaves de todo el edificio? entrar y salir del mismo sin anunciarlo cuando se encuentra de vacaciones? Debe la trabajadora residencial irse sin dejar copia de la llave de la conserjería en caso de que en el edificio desde su construcción hasta la fecha, tenga en la conserjería la brequera principal eléctrica y los controles de luces de emergencia de todo el edificio y que por cuestiones de emergencia se necesite utilizar en su ausencia? Esta situación nos ha venido pasando, la trabajadora residencial entra y sale del edificio sin anunciarse cualquier día y hora durante el periodo de vacaciones porque se queda con las llaves. Así mismo, no deja la copia de llave de la conserjería por si se presenta una eventualidad que amerite bajar los breques, como ya ha ocurrido en varias oportunidades y cuando se le llama no responde, lo que ha traído que llamemos al cerrajero para entrar y resolver la situación pues varios equipos que cuando se recalientan debe cortarcele la luz desde la brequera. Que opinión me da al respecto. También, ante el aumento del sueldo mínimo anunciado ayer 15/10/2015 y encontrándose nuestro condominio en una gran crisis donde apenas lo recolectado alcanza para costear los gastos de insumos y servicios, sino podemos pagar ese sueldo por falta de dinero como condominio qué podemos hacer? Es nuestra empleada desde hace 15 años y solo le hemos dado adelantos de prestaciones (su cuenta asciende a 240.000 de prestaciones) estamos quebrados con esta crisis cómo podemos solventar eso qué recomendación me puede dar

    1. Hola, solo si la trabajadora residencial vive en la conserjería, puede entrar y salir del conjunto a pesar de estar de vacaciones. De no tener residencia en el edificio debe dejar la copia de las llaves.

      DE igual manera, si la trabajadora residencial vive en el edificio y los controles principales estan en su inmueble, la junta de condominio solo puede entrar en presencia de la trabajadora.

      El aumento de salario es para todos, sin importar su situación económica. SI tienen problemas de morosidad le recomiendo buscar un abogado para que le asesore en la cobranza jurídica.

  3. Buenas noches, una consulta desde hace varios años la trabajadora residencial ha echo su suplencia en el edificio en su vacaciones, cuanto es lo apropiado para pagarle por la suplencia, debido que lleva 16 años trabajando en el edificio.

    1. Hola, la trabajadora residencial NO PUEDE TRABAJAR SUS VACACIONES. En cuanto al pago le corresponde el pago de 15 días de vacaciones, 15 días adicionales por años de servicios, 15 días de bono vacacional mas 15 días por años de servicios. Se debe pagar los descansos, los feriados y el bono de alimentación.

  4. respuesta para yima en primer lugar en la conserjeria no deveria de estar ninguna brequera del edificio ni bo mbas ni sistemas de gas porque si la conserje se dirije a insasel los unicos multados van a hacer ustedes y la conserje no tiene porque dejarle las llaves de su casa a nadien y digo su casa porque mientras que ella viva hay es de ella y todo se lo van hacer sacar de la conserjeria

  5. mi pregunta es la siguiente yo tengo una vacaciones vencidas de agosto del ano pasado 2015 serian las segundas vacaviones cuandos dias me tocarian y cuanto en bolivares me tienen que pagar grac

  6. Al suplente se le debe pagar sus días laborados en base a sueldo mínimo y también el Bono de Alimentación. Gracias.

    1. Hola, efectivamente. Al suplente del trabajador se le debe pagar en base al salario mínimo (a menos que hayan negociado un monto mayor) y su bono de alimentación. También se le debe hacer un contrato por tiempo limitado indicando que sera empleado por suplencia vacacional del trabajador principal.

      Saludos

  7. Buenas:

    Si la trabajadora residencial se va de vacaciones y autoriza por escrito que alguien habitará la conserjeria por el lapso correspondiente al periodo de sus vacaciones y al finalizar las vacaciones la trabajadora decide no regresar a la concerjeria, se puede pedir al suplente el desalojo sin inconvenientes o acarrea otras consecuencias legales?

    1. Hola, claro que puede pedir el desalojo ya que la obligación es con la trabajadora residencial, al irse, cesa la obligación de darle el apartamento como vivienda

  8. Buenas tardes, Mi edif tiene 10 apartamentos, en 3 apartamentos viven personas de la tercera edad que viven de su pensión y a duras penas pagan el condominio, con el nuevo incremento la mensualidad del condominio quedo en 18.000,00 aprox., es decir humanamente estos señores no pueden pagar el condominio, 1 apartamento esta en tribunales y el heredero en el exterior, razón por lo cual no se percibe condominio de este apto. Pregunto que podemos hacer porque con la conserje, ella vive en la conserjería en el edifio es discapacitada (sorda) y tiene una hija discapacitada con problemas de crecimiento y económicamente no se le puede seguir pagando su sueldo con cesta ticket q ahora es 65.056 total, les agradezco los comentarios.

    1. Lo primero es convocar una asamblea extraordinaria para ver de que manera pueden bajar los gastos del condominio, ya que la cuota mensual es resultado de los gastos que tienen en el edificio. En cuanto a la trabajadora residencial le sugerimos busque asesoría con un abogado laboralista ya que no existe una respuesta magica a su pregunta, depende de muchos factores que solo un especialista puede brindarle.

  9. yo tengo desde el año 1997 como trabajadora residencial 1- el edificio es de 16 pisos y no tengo ayudante pago por el condominio 2- yo quiero que porfavor me envien el calculo de mis vacaciones apartir del mes de octubre con tiempo de disfrute y pago gracias

    1. Hola, se necesita mas información para ayudarle, le recomendamos buscar asesoría con un administrador o un abogado ya que se necesita que proporcione información como sueldos, fecha de ingreso entre otros.

  10. buenas tardes quisiera que me asesoraran tenia dos vacaciones vencidas las cuales me an dado ya!!! ellos me las pagaron sin contar los dias sabados y domingos, solo dias de lunes a viernes mi pregunta es ellos tienen que pagarme tambien los dias sabados y domingos? cuanto me deberian cancelar? si son 15 dias mas 3 adicionales y las otras 15 dias mas 4 dias adicionales? espero su pronta respuesta

    1. Hola, por ley se deben pagar los días de descanso también, es decir, los dias Sabados y domingos te corresponden recibir el pago.

  11. hay un articulo de la ley que dice. si es permitido el pago de la suplencia por vacaciones al mismo trabajador residencial, en el caso de una Conserje, los cheques se emiten a nombre de su hija la cual no realiza dichos trabajos o no realiza la suplencia, es solo fingido ya que el cobro y el trabajo lo realiza la misma conserje, bajo consentimiento de la Administradora. mi pregunta como se le debe cancelar y si le corresponde el bono de alimentación adicional

    1. Hola, creo que debes leer nuevamente el articulo, especificamente habla sobre este tema

  12. Una conserje que trabajo que no disfruto de sus vacaciones de forma voluntaria durante varios años, en periodos anteriores a la ley actual, ¿tiene derecho a solicitar el disfrute de las mismas ahora, 2017?

    1. Completamente, de acuerdo a la ley no solo tiene el derecho al disfrute de las vacaciones, sino que si fueron pagadas y no disfrutadas puede solicitar que le sean pagadas nuevamente.

  13. Buenas si a una trabajadora residencial inicialmente se le dio una vivienda dentro de la residencia (conserjería) y ahora ella paso a ser propietaria junto con su esposo de un apartamento dentro de la misma residencia en cuanto tiempo de haberse mudado deben estregar la vivienda antes ocupada y cual es la base legal, gracias

    1. Hola, creo que debe ampliar la información, ¿Por que paso a ser propietaria la trabajadora residencial?

  14. Desde cuando o que fecha el conserje recibe el bono o ticket de alimentación?

    1. Hola buenas tardes, el trabajador residencial comienza a ganar bono de alimentación desde el primer día que comienza a trabajar

  15. Hola. Bajo que términos debería colocarse la vivienda que se otorga al Trabajador Residencial en un contrato de trabajo? Gracias

  16. buenas tarde en las vacaciones de un trabajador residencial que se le paga exactamente? Gracias

  17. BUEN DIA SE PREGUNTA QUE PASA EN AQUELLOS CASO, DONDE EL CONSERJE PRINCIPAL ES LA ESPOSA Y EL AUXILIAR ES EL ESPOSO, AMBOS SOLICITAN VACACIONES EN LA MISMA OPORTUNIDAD, LA JUNTA DE CONDOMINIO EN ACUERDO CON AMBOS CONSERJES PUEDE FIJAR FECHAS DIFERENTES PARA EL DISFRUTES DE VACACIONES?

  18. Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente: somos una pareja de esposos con una hija de 15 años, iniciamos a trabajar como conserjes el mismo día, mes y el mismo año. pregunto debemos salir juntos de vacaciones o hay algún articulo que nos obliga a tomar las vacaciones por separado?

  19. Hola Les agradezco despejar una duda…Una trabajadora Residencial, estando de vacaciones se le debe cancelar la nómina (sueldo + bono de cestaticket?? La otra interrogante… Si es pensionada por el IVSS, el condominio está obligado a cancelarle su sueldo??

    1. Hola, en el calculo de las vacaciones deben estar incluidos el pago de los días que va a estar de vacaciones, los dias libres, feriados y su bono de alimentación.

Deja un comentario!


 
000webhost logo