¿Que es un condominio y como funciona?

¿Qué es un condominio?

, es un conjunto de propiedades o inmuebles ubicados en un mismo espacio o predio regido por dos sistemas de propiedad: 1.- Individual o privado; y 2.- comunitario o colectivo. Obvio, cada propietario cancelará los gastos inherentes a su propiedad pero también los comunes correspondientes a pasillos, escaleras, ascensores, áreas verdes, cañerías, y otros.

Esos gastos comunes se cancelan sobre el valor de la equidad con base en el porcentaje de condominio que cada inmueble posee; porcentaje presente también en las decisiones en la Asamblea de Condominio que es la instancia asociativa mas importante por estar representada en ella la totalidad de los propietarios.

Como la Asamblea no puede reunirse permanentemente, nombra una Junta de Condominio que asume las actividades cotidianas de convivencia en común, de mantenimiento de la estructura y áreas comunes, de relaciones vecinales internas y con otros condominios como buenos vecinos que se debe ser, así como los aspectos contractuales y laborales con las personas y empresas que presten sus servicios de mantenimiento y vigilancia con el condominio, entre otras.

La Junta de Condominio también pertenece a la esfera asociativa pero se engrana a manera de bisagra con la esfera empresarial u operativa ya que es la responsable de convertir las propuestas estratégicas de la esfera política en realidad.

A la Junta de Condominio también le corresponde contratar, con apoyo de la administradora, de existir una, las empresas o personas de mantenimiento y vigilancia, y hasta una gerencia de ser necesaria. De contratar personas, éstas serán empleadas del condominio, se rigen por la Ley Orgánica del Trabajo, y constituirán junto a la gerencia, la dimensión empresarial del condominio.

Sintetizando: El condominio es una asociación de personas naturales o jurídicas que dirige sus esfuerzos en pos de conceder valor y mantener el conjunto residencial, posible activo compartido junto a los apartamentos, de los copropietarios, mediante dos dimensiones:

1.- La asociación de propietarios representada por la Asamblea de Propietarios, la Junta de Condominio, y la instancia de control o vigilancia de existir; y 2.- La empresa, constituida por la Junta de Condominio, que funciona a manera de bisagra, el gerente, y los empleados; la Asamblea puede decidir la contratación o no de una administradora. De la óptima sinergia Asociación ­ Empresa dependerá el bienestar de los copropietarios.

Publicado originalmente en //www.talcualdigital.com/Nota/106104/Empresa-De-Condominios

Etiquetas: ,

Deja un comentario!


 
www.000webhost.com